8 pasos para obtener el registro sanitario de alimentos.

Imagen costilla de cerdo con ensalada Navideña - Colpagro
Costilla de cerdo Colpagro con ensalada navideña.
diciembre 20, 2018
Beneficios de la carne para la salud
enero 17, 2019

8 pasos para obtener el registro sanitario de alimentos.

Autor: Colpagro, diciembre 26, 2018

En Colpagro estamos comprometidos con la calidad de nuestros productos, y te compartimos los 8 pasos para obtener el registro sanitario INVIMA.

En Colombia todo alimento que se expenda al consumidor deberá obtener, de acuerdo con el riesgo en salud pública, la correspondiente autorización de comercialización (Notificación Sanitaria – NSA, Permiso Sanitario – PSA o Registro Sanitario – RSA), expedida por el Instituto Nacional de Vigilancia de Medicamentos y Alimentos INVIMA.

Según el Instituto Nacional Vigilancia Medicamentos y Alimentos los pasos que debe seguir para solicitar dichos Registros, Permisos o Notificaciones sanitarias de alimentos son:

Paso 1. Realice la inscripción de su fábrica según lo dispuesto en el Articulo 126 del Decreto – Ley 019 de 2012 en INVIMA.

Paso 2. Identifique la categoría del riesgo para su producto, según Anexo 1 de la Resolución 719 de 2015. Si tiene una duda sobre la clasificación consúltelo en ventanilla en la Oficina de Atención al ciudadano, Call Center 57-(1) 2948700 grupo de Registros Sanitarios de Alimentos de la Dirección de Alimentos y Bebidas o a través de conexión Chat todos los lunes de 8:00 a.m. a 12 M.

Paso 3. Una vez identificada la clasificación del riesgo de su producto tenga en cuenta que si corresponde a riesgo alto requiere RSA, riesgo medio requiere PSA o riesgo bajo requiere NSA, según el Artículo 37 de la Resolución 2674 de 2013 y Resolución 3168 de 2015.

Paso 4. Tenga en cuenta que puede amparar alimentos bajo un mismo Registro, Permiso o Notificación Sanitaria, en los casos establecidos en el artículo 42 de la Resolución 2674 de 2013.

Paso 5. Si se trata de un alimento de riesgo alto o medio verifique los requisitos para la obtención de RSA o PSA establecidos en el Artículo 38 de la Resolución 2674 de 2013. Si se trata de un alimento de bajo riesgo, verifique los requisitos establecidos en el Artículo 40 de la misma Resolución para solicitar una NSA.

Paso 6. Diligencie los formularios, tanto de información básica, como de solicitud de Registro, Permiso o Notificación Sanitaria Formato Único de Alimentos registros Sanitarios o Permiso Sanitario o Notificación Sanitaria y tramites asociados (Resolución 2674 de 2013, Resolución 3168 de 2015).

Paso 7. Verifique la tarifa que debe cancelar según el trámite requerido en el manual tarifario, el cual puede descargar en la página de INVIMA.

Paso 8. Se debe presentar o enviar dicha documentación en la Oficina de Atención al Ciudadano ubicada en la sede central del INVIMA.

Si desea ver y descargar el manual completo 8 pasos para obtener el registro sanitario, permiso sanitario y notificación sanitaria hacer clic aquí.

Información tomada de la página web el Instituto Nacional Vigilancia Medicamentos y Alimentos INVIMA.

En Colpagro, al realizar la maquila de productos cárnicos, se hace una extensión del registro sanitario de Colpagro y este trámite es realizado directamente por Colpagro S.A., cumpliendo con todos los estándares de calidad.

El mejor sabor de nuestros productos le acompaña en sus comidas gracias al trabajo de nuestro equipo.

Compartir: